] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13023
21 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0487
Ingeniero
Jorge Villalobos Clare
Presidente Ejecutivo
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto: Autorización de contenido presupuestario a 10 plazas por servicios
especiales de (RECOPE) para el periodo 2012.
Nos referimos a la nota No. GAF-1233-2011, suscrita por el Gerente de
Administración y Finanzas de esa empresa pública, en la que solicita autorización de esta
Contraloría General con el fin de prorrogar la contratación de 10 plazas por servicios
especiales por cuatro meses a partir de enero de 2012, ello con base en el acuerdo firme
No. 9581 tomado por la Autoridad Presupuestaria en la sesión ordinaria No. 13-2011 del
15 de diciembre de 2011.
Sobre el particular, se indica que, en atención a las razones expuestas en dicha
nota se modifica en lo pertinente lo señalado en el punto No. II, inciso 2) de nuestro oficio
No. 10517(DFOE-AE-2011) del 27 de octubre de 2011, con el fin de otorgar el contenido
presupuestario por un periodo de cuatro meses a las plazas por servicios especiales a las
que se refiere la Autoridad Presupuestaria en la nota STAP-2940-2011 del 19 de
diciembre de 2011.
Los ajustes que corresponda al presupuesto 2012 producto de la indicación anterior,
deberán reflejarlos en el Sistema de Información de Planes y Presupuesto, por lo que el
presupuesto en dicho sistema se pondrá a disposición de los usuarios que registran y
validan la información, para lo pertinente así como su envío nuevamente al órgano
contralor.
Atentamente.
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/DCS/MCR/mcmd
ci Junta Directiva, RECOPE
Departame ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12298
07 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1039
Señora
Sandra Quirós Masís
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCEENNTTRROO DDIIUURRNNOO YY AALLBBEERRGGUUEE
PPAARRAA PPEERRSSOONNAASS DDEE LLAA TTEERRCCEERRAA EEDDAADD
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación
Centro Diurno y Albergue para Personas de la Tercera Edad.
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012
de la Asociación Centro Diurno y Albergue para Personas de la Tercera Edad, en razón
de que no se adjuntan los convenios suscritos con las entidades concedentes para la
ejecución de los recursos otorgados, lo cual contraviene lo señalado en el punto II.4,
inciso e) de la Circular No. 14300 y sus reformas, emitida por esta Contraloría General el
18 de diciembre de 20011.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300,
se procede a devolver sin trámite la documentación adjunta al presupuesto remitido, para
posibilitar la remisión de un nuevo presupuesto inicial cuando se solventen el aspecto
señalado.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
Adjunto: Lo indicado
GSH/RBI/LMA/tlp
Ci Departamento de Presupuesto JPS
Departamento de Presupuesto CONAPAM
NI: 21246
G: 2011002949-1
1 Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-620-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.
A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011
de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de
dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de
fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001-
2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la
adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. ---------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la
firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo
siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número
R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su
Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de
nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”-------------------------------
CONSIDERANDO
El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA-
599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva
priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva
únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11637
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0953
M.Sc
Carlos Eduardo Bonilla Montero
Director
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPUUEEBBLLIITTOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
PPAARRAAÍÍSSOO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación
Pueblito de Costa Rica
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012
de la Asociación Pueblito de Costa Rica, en razón de que no se adjuntan los convenios
suscritos con las entidades concedentes para la ejecución de los recursos otorgados, lo
que contraviene lo señalado en el punto II. 4, inciso e) de la Circular No. 14300 y sus
reformas, emitida por esta Contraloría General el 18 de diciembre de 20011.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300,
se procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012, para posibilitar la remisión
de un nuevo presupuesto inicial cuando se solventen los aspectos señalados.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/LMA/tlp
Ci Departamento de Presupuesto, JPS
Departamento de Presupuesto, PANI
Departamento de Presupuesto, INS
Archivo Central
Expediente
NI: 20293
G: 2010002815-6
1 Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11274
15 de noviembre 2011
DFOE-AE-0411
Ingeniero
José Mattey Fonseca
Presidente
JUNTA DIRECTIVA DEL PARQUE RECREATIVO
NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Estimado señor:
Asunto: Devolución del presupuesto inicial para el año 2012 del Fideicomiso
N°3068 Banco de Costa Rica Parque Nacional Playas Manuel Antonio.
En atención a su solicitud planteada mediante nota N° MINAET-JDPRNPMA-10-
2011 del 11 de noviembre de 2011, se procede a la devolución del presupuesto inicial
correspondiente al año 2012 del Fideicomiso N°3068 Banco de Costa Rica Parque
Nacional Playas Manuel Antonio, según las justificaciones aportadas.
Atentamente,
Lic. Douglas Castro Salazar
GERENTE DE ÁREA A.I.
EBP/MEJM/DCS/mcmd
ci Expediente
G: 2011002654-1
Ni: 20306, 17315, 19863
] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11145
10 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0899
Señor
Mario Alexander Casaw Chiu
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR CCRRIISSTTIIAANNOO DDEE PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación
Hogar Cristiano de Puntarenas
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012 de
la Asociación Hogar Cristiano de Puntarenas, en razón de lo siguiente:
a) Esa organización incorpora dentro de su presupuesto recursos provenientes de la
Junta de Protección Social, Patronato Nacional de la Infancia y de la Municipalidad de
Puntarenas; sin embargo, a la fecha esas entidades concedentes no cuentan con la
aprobación de su presupuesto inicial 2012 por parte de este Órgano Contralor.
b) No se adjuntan los convenios suscritos con las entidades concedentes para la
ejecución de los recursos otorgados, lo cual contraviene lo señalado en el punto II.4, inciso e)
de la Circular No. 14300 y sus reformas, emitida por esta Contraloría General el 18 de
diciembre de 2001
1
.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300, se
procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012, para posibilitar la remisión de un
nuevo presupuesto inicial cuando se solventen los aspectos señalados.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GSH/RBI/LMA/tlp
Ci Departamento de Presupuesto JPS
Departamento de Presupuesto PANI
Departamento de Presupuesto Municipalidad de Puntarenas
NI: 19941
G: 2011002840-1
1
Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10701
RECURSO DE REVOCATORIA
DFOE-DL-0981
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el Desarrollo Local, a las trece
horas del primero de noviembre de dos mil once.-----------------------------------------------
Se resuelve recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad
concomitante y petición de que, en su defecto, se considere como recurso de
revisión, acción interpuesta el 14 de octubre de 2011 por los miembros de la junta
directiva del Comité Comunal de Deportes y Recreación de Colima, en contra del
oficio Nro. 08935 relativo al informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado:
“Estudio relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de
particulares en el cantón de Tibás”.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que mediante el oficio Nro. 08935 (DFOE-DL-0802) del 21 de setiembre de
2011, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el
Desarrollo Local de la Contraloría General de la República, remitió al Dr. Gonzalo
Vargas Jiménez, Alcalde Municipal de Tibás para lo de su competencia y a la Sra.
Jannina Villalobos Solís, Secretaria Concejo Municipal, para que lo hiciera del
conocimiento de los señores concejales de Tibás, el citado oficio que corresponde al
informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado: “Estudio relacionado con la
ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares en el cantón de
Tibás”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Que el estudio citado se refiere a situaciones irregulares que ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10234
FAX Nro. 2768-9838
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0934
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de requisitos indispensables para el trámite del
presupuesto ordinario 2012 de la Municipalidad de Siquirres.
Para efectos de la admisibilidad del proyecto de presupuesto ordinario 2012
de esa Municipalidad, se ordena bajo apercibimiento del artículo 69 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General de la República, que a más tardar el 25 de
octubre del presente año, se remita la siguiente información:
1. Copia certificada del acta de aprobación del proyecto de presupuesto
ordinario 2012.
2. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y otras
entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la
Contraloría General de la República.
3. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las
municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación
presupuestaria de la Contraloría General de la República.
4. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de
carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la contraloría general
de la república.
5. Certificación vigente o acuerdo de pago, extendidos por la Caja
Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 10572
DC-0435
R-DC-181-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las diez horas del cuatro de noviembre de dos mil once. ------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la Junta de Protección Social,
representada por el señor Abundio Gutiérrez Matarrita como Presidente de la Junta Directiva
en contra de lo dispuesto en el oficio 5610 (DFOE-SOC-0711) de catorce de junio de dos mil
diez emitido por el Área de Fiscalización de Servicios Sociales. -------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante oficio PRES-015-2010 de veintisiete de enero de dos mil diez, la Junta
Directiva de la Junta de Protección Social remitió copia certificada del expediente
administrativo relacionado con el caso tramitado en contra de los servidores de la Auditoría
Interna de la Junta, señores Julio Barboza Sánchez y Gina Mainieri Díaz, a la luz de lo
dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Control Interno. ----------------------------------
II. Que el Área de Servicios Sociales contestó la gestión con oficio 5610 (DFOE-SOC-0711)
de catorce de junio de dos mil diez. Sobre el particular, concluye que: “… 1- De conformidad
con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292 la JPS esta legalmente
imposibilitada para aplicar la sanción impuesta a los funcionarios de la Auditoría Interna,
toda vez que carecería de uno de sus requisitos de validez que afecta directamente el
contenido del acto administrativo vertido en el acuerdo JD-516, correspondiente al artículo
II), incisos 1) y 2) de la sesión No. 38-2009 celebrada el 10 de noviembre de 2006, que es
precisamente la ausencia de autorización por parte del Auditor Interno (en este caso
Subauditor). / 2- De conformidad con los artículos 25 y 35 de la Ley General de Control
Interno, la independencia funcional y de criterio incluye la actividad de auditoría que se
refie ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD